Flores, plantas y Detalles

Dice la tradición que si tienes en casa un Plectranthus Australis nunca te faltará el dinero. Dicho así, con su nombre científico, probablemente pocos sepan de qué especie estamos hablando. Pero si nos referimos a ella por su denominación más común, planta del dinero, dólar o millonaria, ya muchos serán capaces de visualizar esa colgante tan popular en muchos hogares, que destaca por sus hojas gruesas de verde intenso. Aunque podamos cuestionar sus poderes mágicos para atraer la fortuna, de lo que no podemos dudar es de su capacidad ornamental y de lo sencillos que son sus cuidados.

La Plectranthus Australis es una vivaz perenne que dispone de un gran abanico de variedades. De crecimiento medio, origen exótico (África o Australia, dependiendo del ejemplar) y follaje exuberante, la Australis o planta del dinero destaca por lo fácil que es su reproducción, ya que, recogiendo un esqueje y poniéndolo en agua, en pocos días ya tendremos un plantón listo para cultivar.

La millonaria es una planta colgante, de hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde muy vivo. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo y muy aromática. Es muy resistente y se adapta a cualquier lugar, siempre que no le dé el sol de manera directa, la sombra o semisombra es su lugar predilecto.

Como es una planta tropical, no tolera temperaturas inferiores a 10º C. Se puede ubicar en el jardín como planta cubresuelos y trepadora (siempre que el riesgo de heladas sea mínimo), aunque lo más frecuente es encontrarla en los interiores o en las terrazas en cestas o macetas colgantes.  Es muy común verla en terrazas y balcones.

 Se reproduce por esqueje, por división de planta y por semillas. En todos los casos, su reproducción es muy sencilla. Si la plantamos en el suelo, se transformara en una planta rastrera que irá cubriendo la superficie terrestre, si la colocamos en alguna maceta, se transformará en una planta colgante. Si queremos que crezca hacia los laterales, hay que despuntar las puntas de los tallos principales.

En el verano hay que regarla 3 veces por semana y solo una en el invierno. Hay que tener cuidado, el exceso de humedad le hace daño, por lo que habrá que regarla si el suelo se encuentra seco. Su suelo debe permitir un buen drenaje del agua.  No es conveniente pulverizar sus hojas porque se manchan.  Si en las hojas aparecen manchas negruzcas, es por exceso de agua.  Es conveniente abonarla cada 4 semanas con fertilizantes minerales.

About these ads

Comentarios en: "Planta de interior: Planta del dinero o Millonaria" (5)

  1. Buenos días, tengo una millonaria y tiene piojos que debo hacer para eliminarlos, necesito su asesoría, Agradezco su colaboracion

  2. Que es un esqueje, como se saca de la misma planta para “plantarlo”

  3. dianey otalvaro dijo:

    Cuando el tallo se esta secando y la tierra húmeda porqué, la hoja sequeda pequeña, y luego cambia a color amarillento.

  4. Tengo una planta Millonaria, la e abonado, la riego cada 2 o 3 días, la sacaba al balcón, para que se soleara un poco, luego entendí que no le hacia bien. Todo esto con el fin de mirar si recuperaba su color verde de las hojas pues siempre se tornan amarillas y se caen. No entiendo por que, ni se que hacer. Cualquier consejo les agradezco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: