Flores, plantas y Detalles

Este hermoso tipo de flor suele ser muy aromático, cuya fragancia se intensifica a medida que la flor se marchita o se seca, por lo que tiene interesantes aplicaciones en la fabricación de esencias para ambientar interiores o saquitos aromáticos. Su habitad son en los lugares rocosos, aceras o jardines. La floración de esta flor se da a mediados de la primavera y principio del verano.

El Lirio es originario de Asia, el origen de su nombre deriva del griego «leirion» y del romano «lilium». El nombre científico de la palabra lirio en la mayoría de los casos incluye la palabra “iris”, seguida de otro vocablo que puede hacer referencia a la tonalidad o al lugar de su procedencia, las familias a las que pertenecen son también variadas, aunque la mayoría pertenecen a la familia de las “iridáceas” de la especie «Irisflorentina». Algunas especies se diferencian casi sólo en el color, otras en muchos más detalles, algunas se suelen conocer por otro nombre, como es el caso de las calas conocidas también  como lirios de agua.

En cuanto a su cultivo, requieren de un suelo fértil con un buen sistema de drenaje, se pueden cultivar tanto a pleno sol como en zonas de semi-sombra, no es necesario regarlo demasiado, sólo en época de floración con periodicidad semanal.

A pesar de ser una planta que no requiere de demasiados cuidados y poco exigente en lo que a condiciones climáticas se refiere, sin embargo es delicada y muy sensible a múltiples plagas y enfermedades, por lo que si será continuado el uso de tratamientos preventivos para evitarlas y el control continuado para detectarlas y tomar medidas lo antes posible.

Especies de Lirios:

–          Lirios «Iris reticulata»

–           Lirios africano «Agapanthusafricanus»

–           Lirios amarillo «Iris pseudoacorus»

–          Lirios azul «Iris germanica»

–           Lirios barbado «Iris germanica»

–          Lirios Cala «Zantedeschia aethiopica»

–          Lirios cárdeno «Iris germanica»

–          Lirios cárdeno «Iris sibirica»

–          Lirios Cobra «Darlingtonia californica»

–          Lirios común «Iris germanica»»Iris sibirica»

–          Lirios de agua «Zantedeschia aethiopica»

–          Lirios de la mañana«Hemerocallis spp.»

–           Lirios de lluvia «Zephyranthes carinata»

–          Lirios de los Incas «Alstroemeria aurantiaca

–          Lirios de los valles «Convallaria majalis»

–          Lirios de mayo«Cattleya spp.»

–          Lirios de San Antonio «Lilium candidum»

–          Lirios de San Juán «Cattleya spp.»

–          Lirios de San Juan «Hemerocallis spp.»

–          Lirios del monte «Laelia spp.»

–          Lirios del valle«Convallaria majalis»

–          Lirios morado «Iris germanica»


Cuidados:

Al Lirio o Iris se recomienda abonar 2 veces durante el período de crecimiento con un fertilizante que sea rico en Potasio. Esta flor no tolera las heladas y los fríos intensos, ósea que necesita temperaturas de moderadas a frescas (entre 12°C y 18ºC). Con respecto al riego, se debe hacer de forma moderada, ya que el exceso de agua puede generar que el rizoma se pudra. Después de que el Lirio floreció, se recomienda seguir regando con regularidad hasta que las hojas de la misma se vuelvan amarillas. No son frecuentes las plagas en estas flores. Los Lirios deben ser colocados en lugares bien iluminados. Por otro lado para que la flor de este dure 2 o 3 semanas, se debe colocar la maceta en un lugar bien ventilado. Luego de la floración se debe cortar el tallo de la flor.

Comentarios en: "LOS LIRIOS, UNA FLOR QUE AROMATIZA SU DIA" (2)

  1. Marelis dijo:

    Me encantan las orquidias y los lirios .Myerno me regaló uno precioso y estaba buscando como cuidarlo. Gracias por la información.

  2. […] LOS LIRIOS, UNA FLOR QUE AROMATIZA SU DIA […]

Deja un comentario