Flores, plantas y Detalles

Flores de Pascua

Un elemento importante dentro de la liturgia de la Iglesia Católica gira en torno al adorno floral del altar para las distintas ceremonias. La costumbre de arreglar floralmente los tronos, comenzó en los años veinte del siglo pasado cuando se adornaban los tronos con flores artificiales, que más tarde era completado con flor natural, una vez que los devotos las regalaban a las imágenes de su devoción

Tradicionalmente, las flores se han asociado a la belleza y la belleza al bien. En el Nuevo Testamento, Mateo pone en boca de Jesucristo las siguientes palabras “Observad cómo crecen los lirios del campo, no se fatigan ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos”. De esta manera se nos ofrece una nueva dimensión de la belleza de las flores, que no se busca en sí misma sino como una manifestación de la obra de Dios.

Las flores tienen un significado especial en la vida del cristiano, pudiendo destacar dos características esenciales: En primer lugarsu aroma, que se asocia al “Bonus odor Christi” (El buen olor de Cristo) y se contrapone al hedor que emana la corrupción y el pecado.  La otra característica de las flores viene dada por su carácter efímero, identificándose el acto de cortarlas y ofrecerlas en el altar, con la entrega de la propia vida al servicio del Evangelio.

Con independencia de todos los significados anteriores, es una realidad cotidiana en nuestro ámbito cultural el uso de las florespara expresar una multitud de sentimientos positivos; amor, cariño, solidaridad, etc.  Por tanto el uso de las flores en los tronos supone tanto una demostración de amor a las imágenes que se adornan con ellas como un canto a la belleza de la Tierra creada por Dios y un ensalzamiento de la belleza moral y la virtud como objetivo a alcanzar en la vida del cristiano.

Los colores de cada una de las flores también tienen su propio significado. El blanco significa pureza y santidad y se utilizan fundamentalmente para los pasos de Virgen. El morado es el color del sufrimiento y la penitencia y se usa fundamentalmente en los pasos del Nazareno o Cristo. El rojo es el color del sacrificio y el de la sangre derramada para la redención, de ahí que suela siempre estar presente en los calvarios y en los crucificados. Y las flores multicolores que significan alegría y se usan fundamentalmente para celebrar la Procesión del Señor Resucitado.

Hay determinados tipos de flores que se utilizan normalmente en la celebración de la Pascua  y  se les da el nombre de flores de Pascua. Estas flores son multicolores, y simbolizan tanto la resurrección y como la renovación. Comúnmente en Semana Santa y Semana de Pascua se utilizan lirios, cremonas, rosas y margaritas. Estas flores podrá encontrarlas en nuestra floristería y puede usarlas tanto para fines decorativos en su hogar como para obsequiar a  sus seres queridos en esta semana de reflexión y recogimiento.

Deja un comentario